miércoles, 6 de abril de 2016

Plautilla Nelli

Pulisena Margherita Nelli nació en una familia rica en Florencia. Su padre, Piero di Luca Nelli, era un exitoso comerciante de telas, perteneciente a la dinastía de los Medici.
Entró en el convento de Santa Catalina de Siena con catorce años, tomando el nombre de Sor Plautilla, llegó a ser priora del mismo en tres ocasiones. Las predicaciones de Savonarola promovían la pintura vocacional y dibujo de las religiosas. Con el paso del tiempo convirtió el convento en un centro de formación para  la monja- artista.



A pesar de que era autodidacta, Nelli copió obras Agnolo Bronzon y Andrea del Sarto.  Cabe destacar que su principal fuente de inspiración vino de copias de obras de Fray Bartolomeo, en las que se reflejaba el clasicismo.

En todos los trabajos de Nelli se podía percibir el gran sentimiento que ella empleaba y lo añadía en las expresiones de todos los personajes. La mayoríalas obras de Nelli son a gran escala, lo que era muy raro en su época.

El trabajo de Nelli se caracteriza por los temas religiosos, con representaciones vivas de emoción en los rostros de sus personajes. Nelli carecía de capacitación formal y sus figuras masculinas se dicen que tenían " caracterísitcas femeninas", ya que su vocación religiosa le prohibía el estudio del desnudo masculino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario